CLASIFICACIÓN
DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Por su complejidad se lo ha clasificado en
dos áreas: Por su estructura y su función, para poder ser elaborados de forma
metodológica.
Por su estructura:
-Materiales concretos: Son materiales que
el niño puede ver y manipular, se utilizan
frecuentemente en actividades
pedagógicas del pre-escolar, por lo que permite formar imágenes,
ideas, etc.
-Materiales semiconcretos: Se emplean en
actividades de elaboración, ayudan a razonar y a la vez
adquirir conceptos
generales y abstracto; se llama también material de observación como:
películas,
grabaciones
gráficos
entre otros.
-Materiales abstractos: Se les llama
también materiales simbólicos, utilizados en actividades de
refuerzos y
evaluación.
Por su
función:
-Materiales
permanentes de trabajo como: marcador, pizarra, borrador, etc.
-Materiales
informativos como: mapa, revistas, ficheros.
-Material
ilustrado visual o audiovisual como: esquemas, dibujos, grabados, etc.
-Material
experimental como: Aparatos y materiales variados para realizar experimentos.
Se puede
considerar a los materiales reciclados como material concreto de tipo
experimental.
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